13 Oct

No existen límites físicos ni de edad en el Yawara-Jitsu. Este es uno de los primeros principios que podemos ver de forma clara en nuestra metodología de enseñanza.

1. Defensa Personal

El objetivo de nuestro programa de defensa personal busca enseñar a los alumnos a defenderse ante cualquier situación, agarre, golpe, número de adversarios, etc..
Se sigue una programación progresiva. De lo más sencillo a lo más complicado. Agarres simples y de frente en cinturones inferiores. Agarres dobles y con perdida de visión del rival al posicionarse en uno de nuestros laterales. Agresiones de espalda.
En los cintos negros se realiza la misma progresión en cuanto al número de agresores y manejo de armas.

2. Defensa Personal Infantil

Para los más pequeños tenemos un programa de enseñanza específico. Buscamos que se diviertan, aprendan valores, mejoren su autoestima y todo bajo la excusa del aprendizaje de defensa personal.

Para casos especiales contamos con un abánico de expertos. Expertos en defensa personal, arte dramático, psicólogos y abogados forman la Asociación Contra el Acoso Escolar (AEPAE). Luchan a través de su protocolo de prevención, contra el acoso escolar.
Esta asociación fue creada por nuestro presidente y Soke Enrique Pérez-Carrillo

3. Defensa Personal Femenina

Para el sector femenino, enseñamos técnicas para defenderse de las agresiones más comunes que puedan sufrir en la calle. Enseñamos técnicas antiviolación, agresiones por la espalda, o incluso solventar peleas del mismo género con agarres de pelos, arañazos, etc.

Impartimos cursos de defensa personal femenina. En ellos conseguimos que el público sea consciente de los riesgos a los que se enfrentan en la calle. Y les aportamos soluciones para poder afrontarlos con soltura y determinación.

4. Tercera edad

Para personas de más de 60 años, Enrique Pérez-Carrillo, elaboró un programa especializado conocido como «Yawara-Jitsu Adaptado».
En él se realizan ejercicios de bajo impacto físico, pero con el foco en la defensa personal.
Se enseñan técnicas con mano vacía y también el manejo del bastón de andar como posible arma de autodefensa.

Este programa tiene dos vertientes:

• En su aplicación marcial, enseñamos al alumno un protocolo de actuación, para que aprenda a enfrentarse a las situaciones de peligro de una manera ordenada. En definitiva, que sepa qué hacer desde el momento en que se produce una agresión, hasta que ésta ha finalizado.
  • Para la vertiente terapéutica, se emplean ejercicios beneficiosos para la rehabilitación de cualidades físicas disminuidas o atrofiadas. Se realizan ejercicios individuales de concentración dinámica, en los que aprenden a concentrarse en movimiento, realizando desplazamientos en los que coordinan brazos y piernas.
5. Discapacitados

En este apartado englobamos a personas con problemas físicos y abordamos tres posibles situaciones:

1. Personas con algún miembro amputado.
  2. Disminución de visión.
  3. Personas en silla de ruedas o muletas

Sabemos que cada persona es un mundo. Por ello cuando es necesario elaboramos un programa a medida para esa persona.

Tags: