26 May

Kuatsu: El arte de resucitar

El Kuatsu o los kuatsus son maniobras de reanimación sobre personas «aparentemente muertas», reparación de fracturas o luxaciones, o actuar sobre el sistema nervioso autónomo sobre una persona accidentada con intención de devolverle a un estado estable de salud. Estas maniobras an desde la percusión, masaje o presión sobre determinadas zonas del cuerpo

Etimológicamente hablando «Kuatsu» es una palabra compuesta por dos vocablos japoneses:

KUA: Literalmente significa vida.
TSU: Significa método, sistema, retorno, vuelta a.

Además es un apartado que se enseña en las escalas superiores del Yawara-Jitsu en cursos de reciclaje y es requisito para poder aprobar el título de enseñanza e impartir clases.

El concepto de kuatsu se remonta a tiempos prehistóricos. Tenemos constancia de ello gracias a los restos fósiles humanos encontrados por paleontólogos en diferentes regiones del planeta que demuestran prácticas de sanación sobre personas que han intervenido en batallas, accidentes cotidianoes, etc.

Todas las generaciones han buscado remedios para sanar a un accidentado. Y cuando se ha dado con esa fórmula, tratamiento o incluso sustancia (infusiones, comida, ejercicios, etc.) que ha tenido éxito, pasa a la memoria del clan familiar trasmitiéndose de una generación a otra.


¿Qué tipos de prácticas o remedios usaban para esta sanación?

· Infusiones

Tribus de nativos americanos usaban hierbas que tomaban en forma de té antes de la guerra para prepararse para ella.

· Comida

Ciertos digestivo como tisanas, ayudan tras una comida copiosa o ardor de estómago

· Maniobras

Podemos destacar prácticas miles de años antes de cristo como colocar a los ahogados en la mar boca abajo sobre un tonel que se hacía rodar hacia delante y atrás para forzar la compresión torácico-abdominal y conseguir expulsar el agua que pudiera haber en los pulmones y que volviesen a respirar.

O incluso en la «Iliada» de Homero podemos apreciar más de 100 heridas de guerra diferentes y los remedios que aliviaban los dolores de estas

Desde siempre la Medicina China ha estado al frente en el ámbito sanitario, es por ello que desde la antigüedad los emperadores del Japón enviaban a China hombres estudiosos con la misión de aprender cuanto pudieran de esta civilización más avanzada en medicina.

Pero la concepción final de los kuatsus es gracias a las observaciones y experiencias realizadas por médicos y guerreros japoneses que supieron aunar eficacia y sencillez en las maniobras.

Como hemos comentado antes, los kuatsus exitosos pasaban de generación a generación. Antiguamente en los clanes o «ryu» del Japón, cada clan tenía sus propios kuatsus.


¿En qué consistía el ritual de iniciación a los Kuatsus?

1º. El discípulo era citado por el Maestro para que acudiese por la noche a la sala de entrenamiento.

2º. A la luz de una vela se le realizaba una estrangulación sobre ella hasta provocar su desmayo. Inmediatamente se procedía a «resucitarle» o reanimarle por medio de Kuatsu

3º. Una vez recuperado, el discípulo firmaba con su sangre el juramento de no enseñar a nadie los conocimientos que se le iban a revelar.

4º. A partir de entonces el Maestro le enseñaba los Kuatsus del clan

Como observamos, las escuelas mantenían en secreto sus enseñanzas y no eran partidarias de enseñarlas al público. Sin embargo con los cambios en la sociedad japonesa y los conflictos internos, los sistemas antiguos se ven obligados a una adaptación y un enfoque más idealista.

Fue en 1900 cuando Jigoro Kano (Creador del Judo) incorporó en los programas de cintos negros del judo el estudio y aprendizaje de los Kuatsus. El motivo que llevó a Jigoro Kano a esto fue por dos razones:

Por la utilidad de socorrer a una persona en peligro por las lesiones sufridas en un entrenamiento

Por respeto ético, ya que quería inculcar a todos los judokas la idea de que la vida es un valor que está por encima de todo los demás, y al igual que se aprenden técnicas que pueden causar la muerte, también se deben saber los procesos para reanimarlos.

Más tarde de los introducir los Kuatsus en el Judo, los expertos del Kodokan no se conformaban con el mero conocimiento práctico de los kuatsus, sino que querían comprender el cómo y porqué de estos Kuatsus desde un punto de vista científico. Para ello Risei Kano, hijo de Jigoro, nombró una comisión de estudio formada por especialistas médicos y expertos judokas para realizar experimentos sobre las estrangulaciones y las maniobras de resucitar.

Realizaron numerosas pruebas sobre voluntarios previamente conectados a múltiples aparatos y los resultados denostaron la eficacia de los Kuatsus y la posibilidad de conocer más a fondo el funcionamiento interno del cuerpo humano.

Por ello uno de los pilares fundamentales para conocer y aprender los kuatsus es el estudio de la anatomía del cuerpo humano. Ya lo adelantamos en otra anterior con el método científico del Yawarajitsu y el estudio que hacemos de los huesos, músculos, sistemas nerviosos, respiratorio y cardiovascular.

Hoy día podemos destacar 3 maniobras ante 3 situaciones comunes

1. Golpe de genitales

En este caso podemos hacer 3 maniobras

a. Si es leve, hacer que la persona salte sobre sus talones para que haga vibrar la zona genital

b. Si no puede moverse tanto, ponerla sentada con las piernas estiradas y provocar leves rebotes sobre el coxis.

c. Si no funciona acostarla por completo boca arriba, colocarnos de pie a su lado y poner un pie debajo de su culo y estirar una de sus piernas agarradas por nuestras manos y de forma vertical. Con la otra mano golpear el tacon para conseguir vibraciones que lleguen a la zona genital

2. Bajada de tensión por sobreesfuerzo o estrangulación

Realizar la maniobra de percusión en la C7 para activar el funcionamiento cardiovascular y activar la tensión arterial

3. Taquicardia (Incremento de la FC) por ejemplo sobre un sobreesfuerzo o incluso un golpe en el corazón que nos active aún más este

a. Masajear los senos carotideos de forma alternativa, ya que regula la tasa de oxígeno y produce de esta manera inhibición y reducción de la frecuencia cardiaca.

b. Sentar al compañero y presionar con la palma de las manos sus glóbulos oculares

Podemos hacerla con varias partes de la mano
 – Con el talón
 – Con el nudillo
 – Con el canto de la mano
 – Con la planta anterior del pie

y el golpe nunca puede llevar una dirección perpendicular a la vértebra, sino formando una pequeña curva, como si quisiéramos moverla, más que golpearla.

Depende del ritmo con que apliquemos esta percusión podemos conseguir un efecto:
 – Sedante: Si los golpes son flojos y con un ritmo lento
 – Revitalizante: Si se dan con poca fuerza pero a un ritmo continuado
 – Inhibidor: si el golpe es fuerte y localizado

Normalmente con 7 u 8 percusiones conseguimos el reflejo vagal que se busca, si no podemos repetir este ciclo un par de veces más.

Ante una persona accidentada hay que seguir lo que se conoce en primeros auxilios con las siglas PAS (Proteger, Avisar y Socorrer)

Proteger: Tanto a la persona como a nosotros de que no haya más posibilidad de peligro, por ejemplo parando la clase para que ningún compañero pueda chocar o golpear al accidentado.

Avisar: A las autoridades oportunas si fuese necesario (112)

Socorrer: al accidentado comprobando si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene fractura y en caso de que se pudiese, aplicar el Kuatsu oportuno

Los kuatsus llegaron a Europa bastante tarde. Es cierto que poco después de los estudios publicados por Kodokan, un periódico Español -«Alrededor del mundo»- publicó un articulo relacionado con los Kuatsus, pero no fue hasta los años 30 cuando empezaron a publicarse artículos y sobre todo a introducirse el Judo en Europa, cuando de verdad llegaron los Kuatsus.